Esta conformado este municipio por las localidades de Abastas, Abastillas, Añoza, Villatoquite y Villalumbroso. El topónimo de Abastas vendría a significar el lugar cercano a los pastos; Abastillos, el pequeño Abastal, Añoza, lugar de fuentes; Villatoquite, el lugar de repoblador Toquito; y Villalumbroso, localidad donde se asienta el ayuntamiento, el lugar de la pequeña quinta del repoblador Luminoso.

Abastas y Abastillas han contado con yacimientos arqueológicos del Paleolítico en los términos “El Casajar” y “Quintanillas”, así como restos del Bronce Final y “terra Sigillata” En los enclaves de “Santa Maria” y “El Predicadero”. Además, por Abastos pasaba una Via romana que donde Carrión se dirigía a Zamaba.

También poseyó Añoza una villa romana, restos del Bronce Medio, etc. Los pobladores de estos pueblos recibirían el perdón en 1127 por Alfonso VII por haber robado y matado a los judíos.

Villalumbroso con su iglesia fuero del monasterio de San Zoilo de Carrión. A mediados del siglo XIV Abastos y Abastillos eran lugar de *** de Juan Rodríguez; Añoza y Villalumbroso, eran del obispo de Palencia y tenía como Señor a Juan Alfonso de Albuquerque; y Villatoquite era lugar de *** de Diego Peláez de Sarmiento.

A mediados del siglo XVIII, Abastos, Abastillos y Añoza eran de **** perteneciendo al rey, mientras que Villalumbroso y Villatoquite eran del Marqués de Aguilar y del Marqués de San Vicente, respectivamente.